sábado, 11 de abril de 2015

Componentes orgánicos

Componentes orgánicos


MONÓMEROS, polímeros y macromoléculas

Los monómeros  son unidades moleculares sencillas agrupadas de acuerdo a sus propiedades químicas; podemos mencionar a los:
Monosacáridos,
Aminoácidos y
Los nucleótidos.
Cuando los monómeros de un mismo grupo  se unen entre sí en forma covalente obtenemos un polímero que es una molécula de gran tamaño.  Los polímeros pueden ser cadenas relativamente sencillas de unidades monoméricas idénticas o pueden ser en extremo complejos. 
Los compuestos en los organismos son utilizados de distintas formas, para almacenar o liberar energía, para actuar como catalizadores, para guardar información, para construir estructuras que se requieren, etc.
La mayoría de las biomoléculas que utilizan los organismos en su funcionamiento son polímeros.
El término macromolécula se usa para designar a moléculas de “gran tamaño”, sin embargo no define que se entiende por gran tamaño, muchas macromoléculas son polímeros (polisacáridos, ácidos nucleicos, proteínas) pero otros no (esteroides, triglicéridos, etc.)
Se han identificado en los sistemas vivientes unos 30.000 compuestos orgánicos diferentes, sin embargo un pequeño grupo de ellas son las que cumplen funciones 
principales en los organismos.


Existen cuatro grandes grupos de biomoléculas:
l        Prótidos
Las proteínas consisten de cadenas lineales de aminoácidos caracterizadas por la subestructura-CH (NH2) COOH. Un átomo de nitrógeno y dos de hidrógenos forman el grupo amino (-NH2) y el ácido es un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos son los constituyentes básicos de las enzimas, hormonas, proteínas, y tejidos del cuerpo.
Muchas estructuras del cuerpo están formadas de proteínas. El cabello y las uñas consisten de queratinas o keratinas que son cadenas largas de proteínas con un alto porcentaje (15% -17%) del aminoácido cisteína. Las queratinas son también componentes de las garras, cuernos, plumas, escamas, y pezuñas de los animales. El colágeno es la proteína más común en el cuerpo y comprende aproximadamente el 20-30% de todas las proteínas del organismo. Se encuentra en tendones, ligamentos, y muchos tejidos que tienen funciones estructurales o mecánicos. El colágeno consiste de residuos de aminoácidos que se enrollan en una triple hélice para formar fibras muy fuertes. Los residuos de glicina y prolina representan aproximadamente el 50% de los aminoácidos del colágeno. La gelatina se produce hirviendo colágeno durante un largo tiempo hasta que se hace pegajoso y soluble en agua. El esmalte dental y los huesos están compuestos de una matriz proteica (principalmente de colágeno) con dispersión de cristales minerales como la apatita, que es un fosfato de calcio.

 Los "aminoácidos esenciales" son los que se requieren para satisfacer las necesidades fisiológicas y deben incluirse en la dieta. La arginina es sintetizada por el cuerpo, pero a un nivel que es insuficiente para satisfacer las necesidades de crecimiento. La metionina es necesaria en grandes cantidades para producir cisteína cuando éste aminoácido no está adecuadamente suministrados en la dieta. La fenilalanina puede convertirse en tirosina, pero se requiere en grandes cantidades cuando la alimentación es deficiente en tirosina. La tirosina es esencial para las personas con la enfermedad fenilcetonuria (PKU), cuyo metabolismo no puede convertir la fenilalanina a tirosina. Los aminoácidos isoleucina, leucina, y valina se llaman "aminoácidos de cadena ramificada" (AACR) debido a que sus cadenas de carbono son ramificadas.

Aminoácidos naturales, sus abreviaturas y fórmulas estructurales
* Aminoácidos esenciales



En el reino animal, los péptidos y las proteínas regulan el metabolismo y proporcionan apoyo estructural. Las células y los órganos del cuerpo son controlados por hormonas peptídicas

Algunas Hormonas Peptídicas Importantes

Hormona
Número de
aminoácidos
Función
Insulina
51
Reduce el nivel de glucosa en la sangre, promueve el almacenamiento de glucosa como glucógeno y grasa. El ayuno disminuye la producción de insulina.
Glucagón
29
Aumenta el nivel de glucosa en la sangre. El ayuno aumenta la producción de glucagón.
Ghrelin
28
Estimula la liberación de la hormona del crecimiento, aumenta la sensación de hambre.
Leptina
167
Su presencia suprime la sensación de hambre. El ayuno disminuye los niveles de leptina
Hormona del crecimiento
191
La Hormona de Crecimiento Humano (HGH), también llamada somatotropina, promueve la absorción de aminoácidos por las células y regula el desarrollo del cuerpo. Los niveles de la hormona de crecimiento aumentan durante el ayuno.
Prolactina
198
Inicia y mantiene la lactancia en los mamíferos
Lactógeno placental humano (HPL)
191
Producido por la placenta en las etapas finales de la gestación
Hormona luteinizante
204
Induce la secreción de testosterona
Hormona foliculoestimulante (FSH)
204
Induce la secreción de testosterona y dihidrotestosterona
Gonadotropina coriónica
237
Producido después de la implantación de un huevo en la placenta
Hormona estimulante del tiroides (tirotropina)
201
Estimula la secreción de tiroxina y triyodotironina
Hormona Adrenocorticotrópica
39
Estimula la producción de esteroides por la corteza suprarrenal (cortisol y corticosterona)
Vasopresina
9
Aumenta la reabsorción de agua en las células de los túbulos renales (hormona antidiurética)
Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly
Oxitocina
9
Provoca la contracción de las células en las glándulas mamarias para producir leche y estimula los músculos uterinos durante el parto
Cys-Tyr-Ile-Gln-Asn-Cys-Pro-Leu-Gly
Angiotensina II
8
Regula la presión arterial a través de la vasoconstricción
Asp-Arg-Val-Tyr-Ile-His-Pro-Phe
Hormona paratiroidea
84
Aumenta los niveles de iones de calcio en los fluidos extracelulares
Gastrina
14
Regula la secreción de ácido gástrico y pepsina, una enzima digestiva que consta de 326 aminoácidos
l        Lípidos

Constituyen un grupo de compuestos muy heterogéneo, cuya única característica común es la insolubilidad en agua.  Son solubles solamente en solventes no polares como el éter, benceno, cloroformo, etc.
Entre las biomoléculas,  los lípidos son los únicos que en general no forman polímeros, aunque algunos pueden considerarse macromoléculas.
Aunque existen otras, una manera sencilla de clasificarlos es la siguiente:
  
Las grasas dietéticas suministran energía, transportan vitaminas solubles en grasa (A, D, E, K), y son una fuente de antioxidantes y compuestos bioactivos. Las grasas también son componentes estructurales del cerebro y de las membranas celulares.

Ácidos Grasos Comunes
Nombres químicos y descripciones de Ácidos Grasos Comunes
Nombre Común
Carbonos
Enlaces
Dobles
Nomenclatura Química
Fuentes
Ácido Butírico
4
0
ácido butanoico
mantequilla
Ácido Caproico
6
0
ácido hexanoico
mantequilla
Ácido Caprílico
8
0
ácido octanoico
aceite de coco
Ácido Cáprico
10
0
ácido decanoico
aceite de coco
Ácido Láurico
12
0
ácido dodecanoico
aceite de coco
Ácido Mirístico
14
0
ácido tetradecanoico
aceite de palmiste
Ácido Palmítico
16
0
ácido hexadecanoico
aceite de palma
Ácido Palmitoleico
16
1
ácido 9-hexadecenoico
grasas animales
Ácido Esteárico
18
0
ácido octadecanoico
grasas animales
Ácido Oleico
18
1
ácido 9-octadecenoico
aceite de oliva
Ácido Ricinoleico
18
1
ácido 12-hidroxi-9-octadecenoico
aceite de ricino
Ácido Vaccénico
18
1
ácido 11-octadecenoico
mantequilla
Ácido Linoleico
18
2
ácido 9,12-octadecadienoico
aceite de semilla de uva
Ácido Alfa-Linolénico
(ALA)
18
3
ácido 9,12,15-octadecatrienoico
aceite de lino (linaza)
Ácido Gamma-Linolénico
(GLA)
18
3
ácido 6,9,12-octadecatrienoico
aceite de borraja
Ácido Araquídico
20
0
ácido eicosanoico
aceite de cacahuete,
aceite de pescado
Ácido Gadoleico
20
1
ácido 9-eicosenoico
aceite de pescado
Ácido Araquidónico (AA)
20
4
ácido 5,8,11,14-eicosatetraenoico
grasas del hígado
EPA
20
5
ácido 5,8,11,14,17-eicosapentaenoico
aceite de pescado
Ácido Behénico
22
0
ácido docosanoico
aceite de colza (canola)
Ácido Erucico
22
1
ácido 13-docosenoico
aceite de colza (canola)
DHA
22
6
ácido 4,7,10,13,16,19-docosahexaenoico
aceite de pescado
Ácido Lignocerico
24
0
ácido tetracosanoico
pequeñas cantidades
en muchas grasas

¿Que son los triglicéridos?
Los triglicéridos son los constituyentes principales de los aceites vegetales y las grasas animales. Los triglicéridos tienen densidades más bajas que el agua (flotan sobre el agua), y pueden ser sólidos o líquidos a la temperatura normal del ambiente. Cuando son sólidos se llaman "grasas", y cuando son líquidos se llaman "aceites". Un triglicérido, también llamado triacilglicérido, es un compuesto químico que consiste de una molécula de glicerol y tres ácidos grasos.


Funciones biológicas
Las grasas y aceites cumplen principalmente con la función de reserva de energía en forma más eficiente que los glúcidos. Esto se debe a que son hidrofóbicos y al no hidratarse ocupan menos volumen que el glucógeno y además, tienen más hidrógenos en su estructura, por lo cual rinden más energía que los azucares
Actúan en la termorregulación, como aislante térmico. Por ejemplo en los animales que viven en las zonas frías del planeta tienen una importante capa de grasa subdérmica que ayuda a mantener la temperatura interna. Además como repelen al agua evitan la perdida de calor corporal por efectos de la transpiración

Ceras
Las ceras son lípidos  compuestos por alcoholes y ácidos grasos de alto número de carbonos. También son importantes las ceras que se forman con el colesterol.
Funciones biológicas
Sirven de cubierta protectora en la  piel, pelos, plumas y estructuras delicadas como los oídos de los animales. En las plantas las encontramos recubriendo por ejemplo las hojas y los frutos. Las abejas utilizan ceras con fines estructurales, para fabricar los panales de las colmenas.

Fosfoglicéridos
Son conocidos con el nombre de fosfolípidos. Poseen una molécula de glicerol unida a dos ácidos grasos y un ácido fosfórico. Además el grupo fosfato puede llevar unida  una molécula de naturaleza variable a la que llamamos resto (R), por ejemplo un alcohol.

  Fosfolipido
Los fosfoglicéridos poseen una cabeza polar o hidrofílica constituida por el ácido fosfórico y el resto (generalmente un alcohol o base nitrogenada) y dos colas no polares o hidrofóbicas que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos. Por este motivo se dice que son moléculas anfipáticas. En solución acuosa éstas se ordenan formando bicapas.

Funciones biológicas
  • Son componentes principales de las membranas biológicas.
  • Forman parte de la vaina de mielina que recubre a los axones de las células nerviosas.
GLUCOLÍPIDOS y esfingolípidos
Estos lípidos están formados por una ceramida, es decir, un ácido graso unido a un alcohol llamado esfingosina por medio de una unión amida.
Si además del ácido graso, también lleva unido un grupo fosfato tenemos un esfingofosfolípido.
Si al grupo fosfato se une un alcohol y éste es la colina, obtenemos la esfingomielina.

Cerebrósido
Los glupolípidos están formados por la ceramida unida a un monosacárido u oligosacárido. Los cerebrósidos son los más sencillos.
Funciones biológicas
Al igual que los fosfolípidos y el colesterol los glucolípidos son moléculas anfipáticas y junto a éstos forma parte de la estructura básica de las membranas biológicas.

Lipoproteínas
Resultan de la unión de lípidos con proteínas solubles. En éste complejo la proteína ocuparía la parte periférica de modo que puede interactuar con el agua  de esta manera circulan los lípidos por el plasma.
De acuerdo al porcentaje relativo de lípidos y proteínas presentes se los clasifica en:
l        Lipoproteínas de alta densidad  (HDL)
l        Lipoproteínas de densidad intermedia (IDL)
l        Lipoproteínas de baja densidad  (LDL)
l        Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)
l        Quilomicrones
Las primeras son ricas en proteínas y son las que producen el recambio de colesterol de los tejidos hacia el hígado.  El colesterol que forma parte de estas lipoproteínas es el que se conoce como colesterol “bueno”. 
 Las lipoproteínas de baja y muy baja densidad son ricos en lípidos y son las que transportan el colesterol y los triglicéridos desde el hígado a los tejidos.  El colesterol asociado a estas lipoproteínas se conoce como colesterol “malo”, ya que es el responsable de los depósitos grasos que se forman en algunos vasos sanguíneos provocando los llamados ateromas

Prostaglandinas (PGF2)
Constituyen una familia de derivados de ácidos grasos insaturados de 20 C, como el araquidónico.
Tienen una gran variedad de efectos biológicos de naturaleza regulatoria. Por ejemplo: modulan la actividad hormonal y producen la contracción del músculo liso.
Terpenos
Están constituidos por unidades múltiples del hidrocarburo de cinco átomos de carbono isopreno.

 Terpenos
Pueden formar moléculas lineales o cíclicas.
En los vegetales se han encontrado un número importante de terpenos. Por ejemplo el caucho, el fitol que forma parte de la clorofila, o el b-caroteno precursor de la vitamina A y el retinol, esencial para la visión.
Esteroides
Están formados básicamente, por un esqueleto carbonado de cuatro ciclos llamado Ciclopentanoperhidrofenantreno, formado a su vez por la repetición de muchos isoprenos.

Funciones biológicas
El esteroide más conocido es el colesterol, presente en las membranas biológicas de todas las células excepto la de las bacterias. Este, a su vez, es precursor de muchos esteroides como las hormonas sexuales (Progesterona, estrógenos, testosterona), las hormonas de la corteza suprarrenal (glucorticoides, mineralocorticoides), los ácidos biliares y la vitamina A, que son solo algunos ejemplos.   Los esteroides desempeñan funciones diferentes de acuerdo a los grupos químicos que están unidos a su estructura básica.

La vitamina D (Calcitriol) se considera actualmente como una hormona y no como una vitamina, ya que la vitamina D3 (colecalciferol) se produce por irradiación con luz ultravioleta del 7-deshidrocolesterol, el cual es un metabolito normal del colesterol que se encuentra en la piel. La vitamina D que se absorbe de la dieta o que se forma en la piel se hidroxila para dar lugar a 1,25-dihidroxicolecalciferol en dos pasos, gracias a enzimas específicas del hígado y del riñón. Esta hormona controla el metabolismo del Ca2+ y del fosfato en tejidos blanco.




Esteroles de origen vegetal se denominan "fitoesteroles" y tienen la misma estructura básica del colesterol, pero se diferencian en las cadenas laterales conectadas al carbono 17. Los fitoesteroles, como el estigmasterol del aceite de soja, son de interés científico porque disminuyen los niveles de colesterol en la sangre. Los esteroles que están totalmente saturados (sin enlaces dobles) se denominan "estanoles". Por ejemplo, el estigmastanol tiene la misma estructura que el estigmasterol, pero sin los enlaces dobles. Los productos de la reacción de ácidos grasos con el grupo hidroxilo en el carbono 3 se llaman "ésteres de esterol".


l        Glúcidos
La mayor fuente de glúcidos, también llamados hidratos de carbono o azúcares, se encuentra en los vegetales, los cuales a través del proceso de fotosíntesis combinan el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) para dar las moléculas hidrocarbonadas que son los glúcidos. Estas moléculas proporcionan a las plantas y a los animales que se alimentan de ellas, la energía necesaria para los procesos metabólicos.
A excepción de la vitamina C, los glúcidos no son esenciales en la dieta, ya que el organismo mediante procesos metabólicos intracelulares puede sintetizar los azúcares necesarios a partir de otras moléculas, como los lípidos y aminoácidos.
Clasificación
Los glúcidos se clasifican en primer lugar, teniendo en cuenta el número de unidades constitutivas de los mismos en:
  •  Monosacáridos: constituidos por un azúcar simple.
l        Oligosacáridos: Resultantes de la unión de 2 a 10 unidades de monosacáridos.
l        Polisacáridos: formados por cadenas compuestas de muchas unidades de monosacáridos (más de 10). Estas cadenas pueden ser lineales o ramificadas.
Monosacáridos
Clasificación de monosacáridos basado en el número de carbonos
Número de
Carbonos
Categoría
Ejemplos
4
Tetrosa
Eritrosa, Treosa
5
Pentosa
Arabinosa, Ribosa, Ribulosa, Xilosa, Xilulosa, Lixosa
6
Hexosa
Alosa, Altrosa, Fructosa, Galactosa, Glucosa, Gulosa, Idosa, Manosa, Sorbosa, Talosa, Tagatosa
7
Heptosa
Sedoheptulosa, Manoheptulosa

Son los monómeros de los glúcidos. Son polialcoholes con una función aldehído o cetona.
Además se les agrega el prefijo ceto o aldo de acuerdo a la función que posean.
  
Las pentosas y las hexosas suelen formar estructuras cíclicas. La formación de estos anillos es espontánea y las formas abiertas y cerradas están en equilibrio.
Al ciclarse el monosacárido, los átomos se reacomodan de tal forma que donde había un grupo aldehído o cetona, aparece un grupo hidroxilo, el cual puede ubicarse por debajo o por encima del plano de la molécula, originando formas a o b, respectivamente.

Pentosas

D-Ribosa
D-Arabinosa
D-Xilosa
D-Lixosa
La forma anular de la ribosa es un componente del ácido ribonucleico (ARN). La desoxirribosa, que se distingue de la ribosa por no tener un oxígeno en la posición 2, es un componente del ácido desoxirribonucleico (ADN). En los ácidos nucleicos, el grupo hidroxilo en el carbono número 1 se reemplaza con bases nucleótidas.


Hexosas

Las Hexosas, tienen la fórmula molecularC6H12O6. El químico alemán Emil Fischer (1852-1919) identificó los estereoisómeros de estas aldohexosas en 1894. Por este trabajo recibió un Premio Nobel en 1902.




  
   
  

Los monosacáridos, especialmente la glucosa, constituyen la principal fuente de energía celular. Por ejemplo la oxidación completa de un mol de glucosa  produce 673 kilocalorías.
También forman parte de moléculas más complejas. Por ejemplo la ribosa y desoxirribosa, componentes de los ácidos nucleicos.
Otros monosacáridos presentan alguno de sus grupos OH sustituidos por otros átomos. Se conocen como azúcares derivados, y en su mayoría son monómeros de heteropolisacáridos  que cumplen funciones estructurales.



Los disacáridos son carbohidratos formados por dos azúcares simples.

Descripción y componentes de los disacáridos
Disacárido
Descripción
Componentes
sucrosa
azúcar común
glucosa 1α2 fructosa
maltosa
producto de la hidrólisis del almidón
glucosa 1α4 glucosa
trehalosa
se encuentra en los hongos
glucosa 1α1 glucosa
lactosa
el azúcar principal de la leche
galactosa 1β4 glucosa
melibiosa
se encuentra en plantas leguminosas
galactosa 1α6 glucosa
Los Oligosacáridos
Se forman por la unión covalente de entre 2 y 10 monosacáridos.
Se los nombra de acuerdo al número de monosacáridos que los constituye, de este modo tenemos: disacáridos, trisacáridos, etc.
De todos ellos los más importantes fisiológicamente son los disacáridos, como la sacarosa o azúcar común formada por la unión de glucosa y fructosa, la lactosa o azúcar de la leche (Galactosa + glucosa), o la maltosa o azúcar de malta formada por la unión de dos glucosas.






Los monosacáridos se unen mediante uniones glucosídicas, donde dos átomos de carbono de dos monosacáridos se vinculan por medio de un átomo de oxígeno. En la reacción se libera una molécula de agua.
Funciones biológicas
Son  formas de transporte en los vegetales y en algunos animales.
Forman parte de moléculas más complejas, como las glucoproteínas y glucolípidos.
Intervienen en la estructura de la membrana plasmática, participando en el reconocimiento celular.
Polisacáridos
Están constituidos por un gran número de monosacáridos unidos mediante enlaces glucosídicos, constituyendo largas cadenas.
Los polisacáridos pueden ser homopolímeros, cuando la unidad repetitiva es un solo tipo de monosacárido o heteropolímeros, cuando las unidades repetitivas están constituidas al menos por dos monómeros diferentes. Los polisacáridos más importantes  presentes en la naturaleza son el almidón, el glucógeno y la celulosa.
                  
El almidón es una mezcla de dos polisacáridos, la amilosa y la amilopectina.
La función del almidón es la de ser la principal reserva de energía en las plantas.

Glucógeno
Presenta una estructura similar a la de la amilopectina, pero mucho más ramificada (cada 12 a 14 unidades del polímero lineal).
El glucógeno constituye una importante reserva de energía para los animales y se almacena principalmente en el hígado y en los músculos
Celulosa
Es el polisacárido estructural más abundante y se lo encuentra formando las paredes celulares de los vegetales. Está constituida por cadenas lineales de b-glucosa.
La característica estructural de del enlace glucosídico b 1-4 es que forma una cadena extendida que permite la interacción con otras cadenas paralelas formando puentes de hidrógeno. De este modo se forma una trama en forma de red  muy resistente.
 
Aspectos de la configuración y estructura de la celulosa. Tendencia del polímero lineal a extenderse totalmente (a y b) y asociarse después para formar microfibrillas (c) que a su vez se alinean con otras (d y e) para dar lugar a una fibra de celulosa (f). (g) Orientación de las fibras en una capa de pared secundaria. Otras capas de pared secundaria tienen distintas orientaciones. La extensión y asociación de las moléculas de quitina, sigue el mismo patrón.

Otros polisacáridoS
Además de estos polisacáridos, existen otros que también cumplen funciones estructurales importantes, como por ejemplo la mureína de las paredes celulares de bacterias o la quitina del exoesqueleto de los insectos. Esta última es un polímero de N-acetilglucosamina, un azúcar derivado en el que un grupo hidroxilo (-OH) fue sustituido por un grupo amino (-NH2).

                                                 Quitina
Otros polisacáridos como los glicosaminoglicanos (GAG) se encuentran unidos a proteínas constituyendo los proteinglicanos de la matriz extracelular. Los proteoglicanos son responsables del carácter viscoso de la matriz extracelular. Consisten en proteínas (~5%) y cadenas de polisacáridos (~95%), unidos covalentemente a las proteínas. Los disacáridos constituyentes están formados por una molécula de ácido glucurónico y un azúcar derivado como la N-acetil glucosamina o la N-acetilgalactosamina.
El ácido hialurónico (o hialuronato) es el GAG  no sulfatado dominante en el tejido conjuntivo. El peso molecular de ácido hialurónico es muy alto (alrededor de 1.000.000), alcanzado una longitud de aproximadamente 2.5 µm, (Estamos hablando de una molécula). El ácido hialurónico es de importancia para el ensamble de otros GAG en los tejidos conjuntivos y óseos, lo que resulta en la formación de una molécula compleja aún de mayor tamaño
Es el componente más abundante del fluido sinovial (el contenido fluido de la cavidad de las junturas sinoviales) y del humor vítreo del ojo. 
Los cuatro GAG sulfatados son condroitín sulfato, dermatán sulfato, keratán sulfato y heparán sulfato. Estos GAG se unen a las proteínas formando un eslabón y las proteínas del eslabón se unen al espinazo formado por el ácido hialurónico, formando el proteoglicano.
El peso molecular del complejo resultante es  de 30.000.000 a 200.000.000. La distribución enrollado del ácido del hialurónico y de otros GAG unidos llena un espacio más o menos esférico de un diámetro de aproximadamente 0.5 µm. Este espacio se llama "dominio". Los dominios forman la red tridimensional más continua en el espacio extracelular. 


 Composición química de algunos glicosaminoglicanos (GAG)
La trama formada por los dominios actúa como un filtro molecular en los espacios intersticiales. Los glúcidos polianiónicos de los GAG retienen grandes cantidades de agua y cationes. El agua que limita a los dominios forma el medio, por ejemplo,  para la difusión de sustancias de peso molecular bajo como gases, iones y moléculas pequeñas que pueden tomar la ruta más corta, desde los capilares a las células. Quedan  excluidas, las  moléculas grandes que tienen que hallar paso a través de los espacios entre los dominios. 
La movilidad restringida de las moléculas más grandes en el espacio extracelular,  inhibe el pasaje de microorganismos a través de él. Una bacteria típica (0.5 x 1 µm) se inmoviliza esencialmente en esta trama formada por los dominios. El patogenicidad de una bacteria es de hecho determinado por su habilidad de encontrar la manera de moverse  a través del entramado, y algunas de las más invasoras producen hialuronidasa, la enzima que despolimeriza el ácido  hialurónico. 

l        Ácidos Nucleicos 

Los ácidos nucleicos son grandes moléculas formadas por la repetición de un monómero llamado nucleótido. Estos se unen entre sí por un grupo fosfato, formando largas cadenas. Pueden alcanzar tamaños gigantes, siendo las moléculas más grandes que se conocen, constituidas por millones de nucleótidos. 

Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son las responsables de su transmisión hereditaria. 
Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian en:
• El azúcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN.
• Las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN.
• En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria aunque puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr.

Tipos de ácidos nucleicos:
• ácido ribonucleico = ARN
• ácido desoxirribonucleico = ADN


  





No hay comentarios:

Publicar un comentario